Una de las iniciativas que más viralidad ha alcanzado en los últimos años se trata del propósito de caminar 10.000 pasos al día, una estupenda manera de motivarse para moverse más y contrarrestar la cantidad de horas que pasamos sentados.
¿Qué le sucede a tu cuerpo si decides realizar esta actividad física?
Mejora la salud de tu corazón
La actividad física regular ayuda a aumentar la cantidad de sangre oxigenada que se envía a los músculos, impulsando una buena circulación y reduciendo las probabilidades de padecer problemas cardiovasculares.
Fortalece tus pulmones
Moverse a diario hace más fuertes y resistentes tanto tus pulmones como los músculos circundantes. A medida que aumenta la tasa y el volumen de oxígeno que inhalas, también lo hace la capacidad de tu cuerpo para usarlo de forma eficiente.
Esta medida es conocida como VO2 máx. la cantidad máxima de oxígeno (O2) que el organismo puede absorber, transportar y consumir en un tiempo determinado.
Potencia tu concentración
La actividad física regular estimula la liberación de hormonas como las endorfinas, así como el flujo sanguíneo al cerebro, lo que propicia que mejores tu función cognitiva. Así podrás combatir mejor el estrés y la ansiedad a la vez que mejoras la creatividad, productividad y concentración.
Desarrolla huesos más fuertes
La actividad física ejerce una presión adicional sobre los huesos, lo que ayuda a mejorar su densidad y reduce el riesgo de osteoporosis en las etapas más avanzadas de la vida.
Afina tu musculatura
La actividad física diaria conduce a un mayor crecimiento y fuerza muscular. Ayuda a estabilizar el azúcar en la sangre.
Tus músculos emplearán más glucosa en el torrente sanguíneo cuando haces actividad física regular. Además, la insulina funcionará de forma más eficiente.
Baja tu presión arterial
Esos 10.000 pasos diarios pueden ayudar a reducir la rigidez de los vasos sanguíneos, permitiendo que la sangre fluya más libremente.
Mejora tu flexibilidad
La actividad física ayuda a mejorar tu flexibilidad y postura corporal, reduce el riesgo de lesiones y también disminuye la cantidad de molestias y dolores.
Te da más energía
La actividad física es una excelente manera de aumentar los niveles de energía y combatir la fatiga, ya que fortalece el corazón y mejora la circulación.
Te da alegría y mejor tu estado de ánimo
La actividad física desencadena la liberación de neurotransmisores clave como las endorfinas, la serotonina y la dopamina, todos los cuales juegan un papel clave en el control del estado de ánimo.
UN BENEFICIO ADICIONAL: TE AYUDA A BAJAR DE PESO.
Caminar 10,000 pasos al día, equivale a caminar unos 7.5 kilómetros diarios. Para bajar de peso y beneficiarte de todos los efectos positivos de caminar, debes estar en esta franja.
Pero no te asustes, sólo se trata de añadir a los 4000 o 5000 pasos, que normalmente camina una persona sedentaria, pasos adicionales para llegar a los 10,000 pasos. La idea es conseguirlo caminando a tu propio ritmo, fijándote la meta tu mismo (a). Para motivarte, Qualita Vita te provee de un dispositivo que se llama PASÓMETRO, que es una herramienta motivacional que te ayuda a CONTAR LOS PASOS y A VISUALIZAR AL INSTANTE LA CANTIDAD DE PASOS CAMINADOS. La idea es que todos los días al levantarte te pongas el Pasómetro en la cintura y camines con él todo el día. Al final del día registras los pasos caminados para que visualices tu progreso. Cabe precisar que actualmente existen aplicaciones del contador de pasos en los celulares. Sin embargo su precisión en contar los pasos sigue siendo materia de controversia.
Caminar 10, 000 pasos al día, disminuye tu cintura en 3 cm luego de 6 meses y reduce tu peso en 2.4 kilos en 9 meses comiendo lo mismo.
Fuente: Effects of 10,000 steps per day goal in overweight . Schneider PL1, Bassett DR. Jr.,Thompson DL, Pronk NP, Bielak KM.
Fuente: Bussines Insider (11.08.2019)