Montar en la bicicleta con comodidad y evitar los dolores y las molestias posteriores supone seguir algunos consejos sobre la posición que se debe adoptar cuando se monta. Las siguientes recomendaciones, sugeridas por Prevention Magazine Health Books son:
LAS MANOS: Mantenerlas tan relajadas como sea posible. Si se tiene un manillar de carreras, mover las manos frecuentemente y ponerlas en diferentes posiciones.
LOS BRAZOS: Deben estar doblados ligeramente, para ayudar como amortiguadores
LA ESPALDA: Cuando se incline hacia adelante, la espalda debe estar recta o ligeramente curvada
LAS RODILLAS: Cuando las piernas estén completamente extendidas, las rodillas deben estar ligeramente dobladas, aproximadamente unos 10 ó 15 grados. Ajustar la altura del sillín para que así sea.
LOS PIES: Se debe pedalear con las puntas de los pies. Las sujeciones que se colocan en los pedales sirven para mantener los pies en la posición correcta y evitar que se desplacen normalmente hacia la rueda.
EL SILLÍN: El sillín debe se horizontal , o con una pequeña inclinación hacia arriba o hacia abajo. Normalmente, los sillines de las bicicletas de montaña tienen una ligera inclinación hacia abajo, mientras que las bicicletas de paseo suelen tenerlo ligeramente inclinado hacia arriba. Nunca se debe elevar el sillín más allá de la marca que indica la altura a la que se puede elevar el sillín.
MANILLAR: La parte superior de la barra del manillar debe estar al mismo nivel o ligeramente mas baja que la parte superior del sillín. No obstante, cuando la barra está más baja se consigue una posición más aerodinámica, que pone menos presión en el cuello y espalda.
Un consejo adicional de Medline Plus: Aunque montar en bicicleta fortalece los músculos de las piernas, no hace mucho por los músculos alrededor de la columna vertebral. En ese sentido, para evitar dolores de espalda y de cuello es muy importante: contar con la bicicleta apropiada, considerar la posición apropiada al montar, y realizar ejercicios de estiramiento (por ejemplo estirar los flexores, los músculos que elevan la pierna hacia el abdomen,. ayudará a conservar el equilibrio adecuado en los músculos alrededor de la columna vertebral y las caderas).
¡Disfruten su deporte!
Amparo Lozano
Directora
Qualita Vita – qv
También recomendamos leer:
Ejercicios de estiramiento: antes y después de practicar bicicleta