Una razón adicional para fortalecer nuestros músculos: Según una investigación del German Cáncer Research Center en Heidelberg, Alemania, un sistema muscular fuerte juega un rol muy importante para tener un sistema inmunológico efectivo. Y además combatiría la caquexia, es decir la pérdida de masa muscular y grasa, que suele acompañar a una enfermedad crónica severa, como un cáncer, sida, enfermedades crónicas de riñón, etc.
En la caquexia el cuerpo se sobre esfuerza cuando intenta tomar energía de los músculos y de las grasas para combatir alguna enfermedad severa como las mencionadas. En el estudio se demostró, en experimentos con ratones, que aquellos con mayor masa muscular tuvieron más capacidad de hacer frente a la infección viral crónica que aquellos cuyos músculos eran más débiles.
Aunque el estudio fue hecho en ratones, la investigación efectuada por los científicos del Centro Alemán de Investigación del Cáncer en Heidelberg publicada en la revista Science Advances , sienta las bases para futuros estudios para determinar si lo mismo es cierto en humanos.
La certeza que tenemos hasta ahora, es que tener un sistema muscular fortalecido trae innumerables beneficios, y no tenemos que esperar a que el estudio se haga en humanos, para proteger desde ya nuestro sistema inmunológico. El fortalecimiento muscular se vuelve entonces en una actividad vital de nuestra rutina diaria, y en todas las edades. Una excelente alternativa es fortalecer con las ligas qv porque se puede entrenar con ellas, a tu propio ritmo y en el espacio de tiempo que dispongas: sea en casa, en ratos libres en el trabajo, o mientras miras televisión o después de haber caminado, corrido o practicado algún deporte. El kit de ligas qv, una liga corta más una liga larga, permite ejecutar una diversidad muy variada de ejercicios de fortalecimiento para todos los grupos musculares. Y entonces, además de verte bien y estar saludable, tu sistema inmunológico estará preparado para enfrentar los avatares de las pandemias virales.